ÚLTIMAS NOTICIAS

Psicoanálisis y otras ciencias

in
Freud

El Psicoanálisis es una ciencia joven que nació en el ocaso del siglo XIX. Desde el comienzo su fundador, un neurólogo llamado Sigmund Freud, hizo hincapié en la profunda vocación científica de esta disciplina. Sin embargo, la peculiaridad de su objeto de estudio, el psiquismo humano incluyendo su dimensión inconsciente, determinó que el método de investigación fuera muy particular.

Esta característica del Psicoanálisis ha hecho que desde otras disciplinas científicas,e incluso desde la propia Psicología, se haya cuestionado su estatus científico. A pesar de ello, la influencia que ha tenido el Psicoanálisis en la ciencia y el pensamiento del siglo XX hasta nuestros días, ha sido notable.

Esta influencia se ha puesto de manifiesto sobre todo en ciencias humanas como la Sociología, la Antropología, la Pedagogía y la Lingüística, pero también en ciencias naturales como la Psiquiatría y en la reciente Neurociencia. Recíprocamente, todas estas disciplinas han ejercido también gran influencia sobre el Psicoanálisis.

Prueba de esta interrelación son, por ejemplo, los últimos avances en neurociencias que parecen apoyar algunos de los postulados más importantes del Psicoanálisis. El premio Nobel Erik Kandel, asevera que el modelo psicoanalítico es el que mejor explicaría el funcionamiento de la mente, por el momento (Kandel ER. A new intellectual framework for psychiatry. Am J Psychiatry 1998; 155: 457-69)

Esta influencia recíproca ha sido y seguirá siendo fuente de mutuo enriquecimiento, toda vez que se vayan superando ciertas reticencias del mundo científico en particular, y de la sociedad en general, hacia el Psicoanálisis.

La comunidad científica psicoanalítica, convenida del valor que el Psicoanálisis puede aportar a la ciencia, trabaja día a día, entre otras cosas, para conseguir que el Psicoanálisis ocupe plenamente el lugar que le corresponde al lado de otras ciencias.