ÚLTIMAS NOTICIAS

* Psicoanálisis Hoy: Fundamentos Teóricos y Aplicaciones Clínicas (Tercera Edición)

in Array
01/01/2011

El Psicoanálisis actual sigue desarrollando valiosas aportaciones científicas en distintos campos del conocimiento y actividad humanos. Por una parte, el psicoanálisis clínico, estructura fundamental, que se originó en el descubrimiento del significado inconsciente de los síntomas neuróticos, ha extendido su comprensión a otros trastornos, psicopatológicos (psicosis, trastornos narcisistas, desmentalización psicosomática...) instrumentando medios de intervención psicoterapéutica: psicoanálisis y psicoterapia individuales, de grupo, de familia, de pareja, etc. Por otra, y a partir de su propio método de investigación y terapia, ha ganado comprensión del funcionamiento mental y, en general, una visión integral de la personalidad que incluye la formación y desarrollo de la misma en sus diferentes fases y niveles (cognitivos y emocionales, conscientes e inconscientes...), permitiendo -entre otros- el asesoramiento educativo y la prevención, tanto individualmente como en instituciones. A la vez, la psicología social, la sociología, la antropología cultural y otras ciencias comprometidas con el estudio de los fenómenos sociales (la guerra, la migración...) han encontrado inspiración en el psicoanálisis para comprender su objeto de estudio. Por último, en esta breve reseña de presentación, hay que señalar que el psicoanálisis también ha aportado entendimiento del proceso de creatividad y su sentido involucrados en las producciones artísticas. El Centro Psicoanalítico Valenciano (APM), avalado por su pertenencia a la Asociación Psicoanalítica Internacional, es decir, sujeto a sus exigencias de formación y deontológicas, propone este primer Curso que abarca lo esencial de las diversas temáticas citadas. Va dirigido a estudiantes y profesionales interesados en realizar una aproximación rigurosa a la teoría y clínica psicoanalíticas que permita profundizar en ellas.

 

PROGRAMA 

Tema I. Introducción general. Los orígenes del Psicoanálisis. Contexto histórico. Formación de Freud: lo que aprendió de las histéricas.

I.1.- Pilares fundamentales: inconsciente, sexualidad y transferencia.

Tema II. Constitución del aparato psíquico según el modelo psicoanalítico.

II.1.- El descubrimiento de los sueños. "La interpretación de los sueños". (1900).

II.2.- El inconsciente y sus derivados (lapsus, actos fallidos, síntomas....).

- Primera tópica: inconsciente, preconsciente y consciente.

- La pulsión como concepto económico fundamental.

- Primera teoría pulsional.

- Angustia; Represión; Defensa.

- Conflicto psíquico.

II.3.- Corte Epistemológico. Evolución hacia la 2ª tópica.

- Introducción al Narcisismo (1914)

- Duelo y melancolía (1914)

- Más allá del principio del placer (1920)

II. 4.- Aportes estructurales al aparato psíquico.

- El yo y el ello (1923)

II.4.1- La identificación

Tema III. Concepto psicoanalítico de sexualidad infantil. Polimorfismo perverso. Importancia de los primeros vínculos: funciones parentales.

- Fases del desarrollo libidinal.

- Lo narcisista y lo objetal.

- Complejo de Edipo como organizador de las ansiedades tempranas y del psiquismo.

- Angustias de aniquilación. Angustia de separación.

- Identificaciones pre y postedípicas.

- Instancias ideales: superyo, ideal del yo.

- Adolescencia.

Tema IV. Organizaciones Psicopatológicas.

- Neurosis actuales, Neurosis de transferencia.

- Perversión.

- Neurosis y Psicosis. Neurosis narcisistas.

- Organizaciones Psicosomáticas de la personalidad y trastornos psicosomáticos.

- Evolución de las ideas de Freud y panorama actual de la Psicopatología Psicoanalítica.

Tema V. Método y objeto del Psicoanálisis: aspectos técnicos.

- Encuadre

- Transferencia

- Interpretación

- Técnica del juego

Tema VI. Psicoanálisis aplicado.

- Psicología de las masas y análisis del yo (1921)

- El malestar en la cultura (1930)

- Moisés y la religión monoteísta (1939)

PROFESORADO

Psicoanalistas del Centro Psicoanalítico Valenciano (APM)

DURACIÓN

Duración del curso 40 horas

Curso de Octubre de 2011/ Junio 2012

Jueves de 20:00 a 21:30 horas

NÚMERO DE ALUMNOS

Número de alumnos: 30 (por orden de inscripción)

Se entregará certificado de asistencia

PRECIO

Precio del Curso: 250 euros

Estudiantes: 200 euros

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Martes y Miércoles de 17:30 h. a 20:30 h.

Tel: 96 3 52 17 22

Correo electrónico: cpv@tecnobyte.com

Ubicación

Centro Psicoanalítico Valenciano (APM)
Cronista Carreres, 9 - 6º N
Valencia, VC 46003