ÚLTIMAS NOTICIAS

Suicidio

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

El suicidio es un acto destructivo de la propia vida que algunas personas realizan para poner fin a una situaciones desbordantes en las que no encuentran otro recurso. Implica incapacidad para gestionar la angustia, intolerancia ante el sentimiento de fracaso y una actitud ante el sentimiento de impotencia que busca dañarse y frecuentemente también dañar a otros.

Las personas que realizan atentados contra su propia vida, utilizan su propio cuerpo como herramienta para castigarse. Pero también pueden utilizar la autoagresión para vengarse de aquellos que, tanto en la realidad como en sus fantasías, sienten que les hirieron. Puede ser un acto de odio y de venganza vivido en el propio cuerpo.

Las tendencias suicidas no siempre se manifiestan de forma concreta. También se pueden expresar por medio de conductas que esconden la autodestructividad en hábitos, en actitudes ante la vida; como se aprecia en la conducción de vehículos de forma irresponsables y peligrosa, en el consumo de sustancias adictivas, en las aficiones de alto riesgo, etc. Estas conductas sitúan al sujeto al borde del accidente o la enfermedad, de tal manera que, tras una aparente torpeza casual, se escondía furia contra la propia integridad y el odio hacia otros.

Perjudicarse gravemente suele encerrar razones inconscientes que, a veces, encierran la tendencia suicida y que es necesario desvelar para enfrentarse a ellas e inclinarse hacia el goce y el deseo de la vida.

Investigar, analizar, conocer y entender son metas del psicoanálisis y sirven para resolver el manejo inadecuado de la agresividad. Tanto el tratamiento psicoanalítico, como la psicoterapia psicoanalítica son herramientas poderosas para abordar estas situaciones y ayudar a las personas al reencuentro con el disfrute de la vida, fuera del odio.