ÚLTIMAS NOTICIAS

Fracaso Escolar

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

El fracaso escolar constituye en la actualidad uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en la infancia como en la adolescencia.

¿Qué dificultades trae un niño o un adolescente con fracaso escolar cuando acuden a nuestra consulta?

Pueden ser muy variadas y cambian en función de la edad. Un niño con fracaso escolar puede estar sufriendo, sin que a veces se perciba, por razones muy diferentes. Algunas situaciones pueden ser, el estar pasando por una depresión, tener dificultades en el colegio o en casa, padecer acoso escolar y un amplio abanico de situaciones internas y externas que le resultan difíciles de manejar. Por otro lado el adolescente a través de su fracaso escolar puede estar expresando un profundo malestar interno, dificultades en el proceso de construcción de su personalidad, rechazo por parte de los compañeros, dificultades para hacerse mayor, etc.

En los niños y adolescentes con fracaso escolar subyace un sufrimiento aunque con frecuencia puedan mostrar una indiferencia. Es por ello por lo que no conviene dejar que situaciones de fracaso escolar se prolonguen a lo largo del tiempo ya que las consecuencias sobre la autoestima, el placer por los aprendizajes y la confianza en la propia valía tendrán un efecto negativo sobre el desarrollo emocional de estos niños y jóvenes.

En muchos de estos casos, estos chicos necesitarán ayuda en la organización de su trabajo escolar diario, el que se les anime familiarmente, así como, cierto apoyo extra-escolar. Con frecuencia necesitarán, a su vez, de una ayuda psicológica que les permita comprender a ellos y a sus familias las dificultades emocionales que están interfiriendo en su aprendizaje.

El psicoanalista, como persona especializada en el manejo de las dificultades emocionales, puede ayudar al niño, al adolescente y a sus padres a ir entendiendo qué es lo que le ocurre, por qué fracasan, y qué están expresando con esas dificultades: ¿una llamada de atención? ¿Una petición de ayuda?

El psicoanalista escuchará e intentará comprender y desentrañar, con el paciente por el que le consultan y con su familia y desentrañar, qué hay detrás de ese fracaso escolar para ayudar a que el niño o adolescente pueda encontrar otras vías de expresión de su sufrimiento más favorables y que no entorpezcan su desarrollo emocional e intelectual.

El psicoanalista, como persona especializada en el manejo de las dificultades emocionales, ayudará en estos casos a través de una psicoterapia psicoanalítica o de un psicoanálisis. Además su labor con los padres será fundamental ya que ayudará a comprender las razones que al niño o adolescente le llevan a fracasar escolarmente.