ÚLTIMAS NOTICIAS

Fobia Social

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

La fobia se define como el temor angustioso ligado a un objeto o situación determinada que no justifica esa emoción. El término deriva del término griego phobos = temor.

El paciente que tiene fobia social se preocupa mucho por la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impide hacer sus tareas cotidianas, incluso pouede tener dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela y ocasionalmente, impedirle acudir a ellos.

La persona afectada puede preocuparse por sonrojarse o temblar en presencia de los demás, estar convencido de que las demás personas lo están observando simplemente a la espera de que cometa un error.

Hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda o ir a un baño público pueden causarle temor. A menudo presenta síntomas somáticos como náuseas y vómitos antes de enfrentar la situación temida.

El paciente recurre a conductas evitativas para sortear la angustia de modo que su vida puede llegar a estar muy restringida. Aunque reconoce que el temor es inmotivado, no puede dominarlo. A menudo se recurre al alcohol para contrarrestar estos temores.

La fobia social usualmente comienza en la niñez o adolescencia y es más común en las mujeres que en los hombres. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos año produciendo un importante sufrimiento psíquico.

Las fobias figuran con gran frecuencia en el cuadro clínico de las neurosis (obsesiva o fóbica) y cuando son muy graves pueden ser el inicio de ciertas psicosis.

Para el psicoanálisis, la angustia siempre aparece vinculada a un conflicto neurótico que resulta del compromiso entre impulsos instintivos atemorizantes y la defensa contra ellos.

La angustia exagerada se desplaza a un objeto o situación consciente que es el que produce el temor y hay que evitar, pero está relacionada con una situación reprimida en el inconsciente.

El psicoanálisis o la psicoterapia psicoanalítica son la mejor indicación de tratamiento para este tipo de problemas.