ÚLTIMAS NOTICIAS

Fobia

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

La fobia es un miedo anormalmente intenso hacia ciertos objetos o situaciones que normalmente no lo producen. Las fobias pueden aparecer en la infancia, la adolescencia y en la vida adulta.

Podemos decir que todos experimentamos ciertos miedos, que es la forma de estar en alerta ante un peligro, pero sólo cuando esos miedos se hacen muy intensos e irracionales hablamos de fobia.

Ese temor que atribuimos sin motivo a un ser, un objeto, una situación es una manera de elaborar la angustia, de darle un nombre. Cuando no podemos tolerar ni podemos explicarnos nuestros conflictos internos podemos tratar de atribuirles su origen a un objeto externo que los represente simbólicamente y así podemos liberarnos de ellos, evitándolos.

Existen fobias específicas que se refieren a distintos temas: animales, fenómenos ambientales, situaciones (miedo a los perros, a la oscuridad, a las tormentas, miedo a perder el control o desmayarse al exponerse al objeto temido como ver la sangre).

Cuando esa angustia invade toda la personalidad e impede que nos comportemos de forma razonable, limita nuestras actividades de la vida diaria hablamos entonces de neurosis fóbica.

Algunos ejemplos de neurosis fóbica son:

- Agorafobia: Un temor a los espacios descubiertos, vacíos.Quien sufre de agorafobia no puede atravesar una plaza, mezclarse a la multitud, siente cierta angustia y hasta un verdadero pánico

- Claustrofobia: Temor a los espacios cerrados

 

Conductas fóbicas son conductas de evitación. Evitamos encontrarnos con eso que tememos. Ciertas personas se encierran en sus casas por evitar la calle, otras suprimen los medios de transporte…

Es importante señalar que el nivel de malestar es tan intenso que puede incapacitar a la persona para la vida diaria. En los niños puede causar un bajo rendimiento escolar, aislamiento, desmotivación, baja autoestima y sobre todo sufrimiento.

 

¿Cuando es motivo de consulta e indicación de ayuda de un profesional especializado?

- Siempre que concurran los factores anteriormente mencionados. Tenemos que ser cautos con esa creencia de que el tiempo lo cura todo

- Si el malestar no nos deja realizar las actividades diarias con una razonable soltura y placer

- Siempre que haya sufrimiento, debemos consultar a un profesional

 

El psicoanálisis y la terapia psicoanalítica es un método de trabajo que va a permitir comprender por qué se produjo esa fobia, cómo desbloquear esa angustia detenida, fijada, cómo dar espacio a que los sentimientos se les pueda nombrar, poner palabra.

Es una experiencia terapéutica de maduración, crecimiento y de ayuda, tanto para quien padece como para los de su alrededor, padres, parejas, amigos.