ÚLTIMAS NOTICIAS

Depresión

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

Llamamos depresión a un estado psicológico caracterizado por intenso sufrimiento
mental y físico, en el que destacan los sentimientos de soledad, desvalorización y
culpa, con tendencia a la desesperanza, incomprensión, irritabilidad y llanto.

En el paciente con depresión desaparece el interés por la vida, es como si todo hubiera perdido su sentido.

Se acompaña de dificultades para concentrarse, trastornos del sueño y molestias diversas, como cefaleas y cansancio físico intenso, a veces sienten que no pueden con su cuerpo.

Todo ello limita la capacidad de las personas y produce tendencia al aislamiento. Para la persona deprimida, el mundo se ha hecho agotador y carente de interés.

Las relaciones con el entorno suelen ser complejas y también dolorosas, porque es difícil que los familiares y seres queridos del paciente deprimido entiendan el dolor intenso que puede ocasionar un cuadro depresivo.

Es muy frecuente que muchos familiares y amigos del paciente que sufre depresión
piensen que la depresión no es una enfermedad y que se soluciona con fuerza de
voluntad o "poniendo más de su parte". Pero, evidentemente, si el paciente pudiera
hacer esto es seguro que no estaría deprimido.

La frecuencia de depresión es muy alta y en España se estima que la padecen alrededor de cinco millones de personas, oscilando las cifras que aportan los diferentes estudios entre cuatro y seis millones de pacientes.

Aunque existe una predisposición genética, pero éste no es un factor determinante por sí solo y el único causante de depresión. Las causas son múltiples, de manera que lo habitual es que el cuadro depresivo sea el resultado de la suma de varios factores.

Los desencadenantes fundamentales suelen ser la asociación pérdidas de especial significado para el paciente, pérdida de seres queridos, de capacidades físicas y/o mentales, trabajos, situaciones sociales, etc. La depresión se hace más severa cuando existen dificultades significativas en la propia valoración.

¿Cómo ayuda un psicoanalista a un paciente con depresión?

En primer lugar, evaluando cada depresión de forma personalizada. En función
de ello indicará un tratamiento con psicoterapia psicoanalítica o psicoanálisis, dependiendo de las necesidades e indicaciones de cada caso particular. La teoría y las diversas técnicas de orientación psicoanalítica hoy día ofrecen una
ayuda fundamental para los pacientes con depresión. También puede indicar la necesidad de utilización de medicación con psicofármacos cuando es necesario.