ÚLTIMAS NOTICIAS

Borderline

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

Este término proviene del inglés, y significa “fronterizo” o “en el límite” y se refiere a un abanico de trastornos psíquicos muy variado que va desde la persona aquejada de múltiples y graves síntomas neuróticos, hasta el paciente que pierde ocasionalmente el sentido de realidad y se psicotiza (ver psicosis).

Los pacientes borderline, suelen ser personas muy atormentadas que sufren tanto por síntomas “internos” (angustia, depresión, etc.), como por las dificultades externas que su carácter desadaptativo les lleva a provocar. Algunos de los síntomas del trastorno bordeline son:

Síntomas afectivos 

• Inestabilidad afectiva debida a una fuerte reactividad del estado de ánimo. (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).

• Ira inapropiada e intensa, o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

• Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.

 

Síntomas impulsivos 

• Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.

• Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizado por extremos de idealización y devaluación.

• Impulsividad en áreas potencialmente dañinas para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).

 

Síntomas interpersonales 

• Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.

• Alteración de la identidad, con una imagen o sentido de sí mismo persistentemente inestable.

 

Síntomas cognitivos 

• Ideación paranoide transitoria desencadenada en situaciones de estrés.

No es un trastorno tan invalidante como las psicosis “clásicas” (trastornos esquizo-paranoides), pero se trata también de una patología muy grave.

El tratamiento psicoanalítico puede ser muy eficaz en estos casos si el paciente cuenta con un mínimo de consciencia de enfermedad, cosa que desafortunadamente no siempre ocurre. En cualquier caso, la oferta psicoterapéutica psicoanalítica es una importante oportunidad de mejoría para estos pacientes.

La eficacia del tratamiento con psicoterapia psicoanalítica o psicoanálisis radica en que permiten realizar modificaciones profundas en la perturbada estructura psíquica de estos pacientes. Lógicamente, estos cambios profundos no serán rápidos ni fáciles de alcanzar, pero son la única manera de conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes de forma duradera.