ÚLTIMAS NOTICIAS

Ansiedad

in Array

Para más información contacte con nosotros a través del número
91 431 05 33
o pinchando directamente aquí

La ansiedad es un sentimiento vago y desagradable de temor que se acompaña de diversas sensaciones corporales. Supone una señal de alerta frente a algo que se considera peligroso para el individuo.

Hay una ansiedad habitual relacionada con las situaciones que vivimos. Se transforma en patológica cuando no cumple una función adaptativa o su intensidad excede los límites habituales. En este sentido, la ansiedad puede ser un síntoma más que acompaña a cualquier otro trastorno psíquico.

El miedo es distinto, en este caso la amenaza es conocida, externa, inmediata y definida. En la ansiedad la “amenaza” no está definida, es desconocida, con frecuencia no se concreta en algo externo y no siempre tiene un carácter inmediato. La ansiedad es, fundamentalmente, algo que se siente. No es un pensamiento en sí misma, pero puede expresarse psicológicamente como aprensión, preocupación acerda de desgracias venideras, dificultades de concentración, etc. El sentimiento puede ser tan intenso que el sujeto llegue a creer que va a volverse loco, o puede que tenga una sensación de muerte inminente.

La ansiedad también se puede reflejar en multitud de síntomas corporales o fisiológicos. Entre ellos están:

• Tensión muscular, pudiendo producirse contracturas.

• Agitación e inquietud psicomotriz.

• Cefaleas de tensión

• Insomnio.

• Hiperactividad vegetativa (sudoración, taquicardia, diarrea, temblor, vértigos, sequedad de boca, dificultad respiratoria).

• Dolores toráxicos que el paciente puede confundir con patologías cardíacas.

El abordaje terapéutico es doble. Por una parte, el tratamiento psicoanalítico trata de resolver las causas psíquicas que ocasionan la ansiedad o el cuadro clínico en el que viene asociada. Por otra parte, el tratamiento farmacológico ayuda a paliar los síntomas físicos hasta que se logran resolver las causas que originan la ansiedad patológica.

El tratamiento con psicoterapia psicoanalítica o con psicoanálisis clásico, dependiendo de la indicación en cada persona,  aborda los problemas que subyacen a la ansiedad patológica con la mayor profundidad para conseguir su superación.