ÚLTIMAS NOTICIAS

Newsletter

in Array

Enero 2018

 

PRESENTACIÓN

Estimados colegas:

              En este número de la Newsletter de la APM encontrarán, dentro de la sección de noticias, una breve reseña con imágenes del Symposium celebrado el pasado mes de noviembre, y el acto homenaje a Dª Enriqueta Moreno, en el que se le entregó una placa de reconocimiento a su trayectoria profesional. En segundo lugar, un recordatorio del Cuarto Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana, que se celebrará en Sevilla a finales de enero, sobre el trabajo de simbolización. Y en tercer lugar la noticia de la inauguración, dentro de las actividades internas de nuestra sociedad, del Grupo de Trabajo de Familia y Pareja, como un espacio de estudio pluralista y actualizado, para la investigación teórica y clínica en estas áreas. La primera actividad organizada por este grupo contará con la presencia de Janin Puget que ofrecerá una conferencia inaugural en la que abordará el tema de lo vincular en la clínica.

              Entre las actividades abiertas de la APM, podrán optar esta vez entre las distintas conferencias que ofrece el Centro Psicoanalítico del Norte (CPN) en distintos lugares, algunas de ellas en colaboración con el CACI dirigidos especialmente a profesionales de la salud mental; y en Bilbao, y organizado junto con el Departamento de niños y adolescentes, la Jornada de trabajo sobre identidad de genero e infancia, donde se abordará desde distintos vértices la problemática de la transexualidad y las relaciones entre sexo biológico, orientación sexual, e identidad de genero, y que contará con la participación de Jacques André, y finalmente, en Madrid, la conferencia de Elina Wechsler y Luis Kancyper “Psicoanálisis y literatura, Borges y Freud”, dentro del espacio de Arte y Cultura.

              Entre nuestras últimas publicaciones, presentamos el libro de Rafael Cruz Roche “Para pensar fundamentos de Psicoanálisis. Reflexiones de un psicoanalista clínico”, que recoge sus aportaciones al pensamiento psicoanalítico a lo largo de su extensa dedicación a este oficio, y en la que desarrolla su concepción del psicoanálisis como “una ciencia de la encrucijada”, entre la clásica división entre letras y ciencias, “que continúa la labor de ese “hombre de las dos culturas” que fue su fundador”.

              Presentamos también el libro de Elina Wechsler y Elena Kaplan, como ejemplo de entrecruzamiento del psicoanálisis con el arte, la poesía y la pintura. Y finalmente, el último número de la Revista de la APM, sobre “Narciso y Edipo revisitados”, que ha resultado ser el más voluminoso de la historia de nuestra Revista.

              En la Sección de contenido, incluimos un artículo de Marisa Muñoz, en el que a través de un documentado recorrido por la historia del psicoanálisis en lengua castellana, nos muestra cómo nuestra lengua sirvió para la divulgación del psicoanálisis y de las obras de Freud más que ninguna otra lengua en el mundo. Este artículo se nos ofrece así como antesala para el próximo Encuentro de Psicoanalistas de Lengua Castellana. En esta misma línea y para terminar, la crítica de cine de Malena Calvo sobre la última película de Isabel Coixet, “la librería”, nos habla del amor por las palabras y el poder de la literatura, el cine, y en definitiva, de la capacidad de sublimación, para el enriquecimiento y desarrollo de la vida psíquica.

 

 

Teresa Olmos de Paz                                                    Susana Bassols Bayón

Presidenta APM                                                             Coordinadora de la Newsletter

 

AdjuntoTamaño
NEWSLETTER ENERO 2018.pdf7.77 MB