ÚLTIMAS NOTICIAS

Historia de la APM

in

La Asociación Psicoanalítica de Madrid fue aceptada como tal por la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) en 1981.
 
Años antes, algunos de sus miembros fundadores, junto con otros psicoanalistas españoles -ubicados en Barcelona- y portugueses constituyeron la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis (1959), que tras la marcha de los portugueses (1966) pasó a denominarse Sociedad Española de Psicoanálisis. El grupo de psicoanalistas residentes en Madrid se independizó y formó la Asociación Psicoanalítica de Madrid (1981) que con los años se fue expandiendo a otros lugares de la geografía española. Una gran mayoría de sus miembros residen en Madrid, Valencia y Bilbao, contando con otros en lugares como Sevilla, Málaga, San Sebastián, Badajoz, Logroño, Tenerife, Zaragoza, Valladolid,…
 
Dos acontecimientos retrasaron el desarrollo del psicoanálisis y la creación de una Asociación Psicoanalítica en Madrid. La Guerra Civil (1936), supone que el primer y único psicoanalista español en aquellos momentos, Ángel Garma, emigre a Argentina. Dos décadas después (1951), Margarita Steinbach, psicoanalista didacta alemana, viene a Madrid con el objetivo de ayudar a crear un grupo psicoanalítico. Su muerte, en 1954, trunca esta expectativa y lleva a los miembros del grupo constituido por ella a marcharse a otros países europeos y suramericanos para poder continuar su formación y psicoanalizarse.