ÚLTIMAS NOTICIAS

(Enero 2013) Mishima o la pulsión de muerte

in Array
18/01/2013 20:00

 

SECCIÓN DE ARTE Y CULTURA

 

 

El próximo viernes 18 de enero a las 20,00 horas, conferencia de Dr. José María Franco Vicario, Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París sobre "Mishima o la pulsión de muerte".

 

El autor pretende entrar en la obra  y en la vida del genial escritor nipón Mishima que  el 24 de noviembre de 1970 se auto inmoló públicamente en un rito macabro (seppuku o harakiri) que conmocionó al mundo entero. Se aproxima  mediante ello a los conceptos de la personalidad “como si”, "falso self”,  “prematuridad del Yo”, “audultomorfismo”, “parentification” etc., tan presentes en la clínica de las llamadas patologías narcisistas. El drama de Narciso y de Mishima es que no saben perder, piensan que el hombre es el centro de la Naturaleza, el prototipo de la Belleza, que la muerte no existe. La pulsión de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Tánatos), presentes en todos nosotros,  forman un binomio indisociable e indisoluble. Como decía A. Green, juntas pueden producir infinitas formas de vida e infinitas formas de muerte.

 

El Dr. José María Franco Vicario es Psiquiatra, Psicoanalista, ex-miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, de la Asociación Internacional de Psicosomática Pierre Marty. Presidente de la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana, con una amplia experiencia clínica en instituciones públicas en Suiza y España y Premio del "Libro Anual de Psicoanálisis" 1994.

 

Presentación a cargo Eloisa Castellano.

Tras la conferencia, se abrirá un diálogo con los asistentes.

  

Entrada libre