ÚLTIMAS NOTICIAS

El psicoanálisis entre las ciencias del hombre

in Array

Información bibliográfica

TITULO: El psicoanálisis entre las ciencias del hombre

AUTOR: Eloísa Castellano, Adriana Cinello y Carlos Padrón (Coordinadores)

EDITOR: Editorial APM, 2015

Nº DE PÁGINAS: 93 páginas

 

EL PSICOANÁLISIS ENTRE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE

 

El psicoanálisis entre las ciencias del hombre

 

El psicoanálisis es una disciplina que, a diferencia de ciencias como la física o la matemática, se inicia hace poco más de un siglo. Nace con una clara vocación científica en cuanto a la rigurosidad del pensamiento que exige –primeramente a sí mismo- su fundador, Sigmud Freud, y aun doble objetivo de conocer y de transformar, en el psiquismo humano, aquello que produce sufrimiento.

Desde entonces, ambos objetivos se realizan mediante un proceso de investigación guiado por un método que está permanentemente puesto a prueba por un colectivo de psicoanalistas repartidos por todo el mundo y agrupado en diferentes instituciones psicoanalíticas que se encargan, a su vez, de velar por la rigurosidad de los conceptos y de la excelencia en su aplicación clínica.

Desde que fue inaugurado, el cuerpo teórico psicoanalítico ha ido integrándose en todos los estamentos de nuestra cultura, de modo que la comprensión de los fenómenos humanos, desde la política a la sociología, la pedagogía e incluso la medicina, no pueden contemplarse sin una referencia a las nociones que sobre la mente humana ha concebido el psicoanálisis. Si no podemos colocar al psicoanálisis entre las ciencias exactas, podemos decir, en cambio, que se ha ganado un lugar de respeto entre las ciencias humanas.

En este libro se recogen las conferencias que, bajo el título El psicoanálisis entre las ciencias del hombre, fueron impartidas por miembros y analistas en formación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre enero y junio de 2012. Unas charlas encaminadas a situar el psicoanálisis en el panorama del pensamiento actual.

Sin duda, el conjunto de los textos no agota la gran riqueza teórica y la experiencia clínica acumulada por esta disciplina en su más de cien años, ni ahonda en la discusión sobre su estatuto dentro de las ciencias humanas, pero esperamos que la variada selección de los mismos aporte una visión que estimule al lector a interesarse por un área de conocimiento y transformación del ser humano muy viva y en pleno crecimiento en nuestros días.