ÚLTIMAS NOTICIAS

Conferencia. Guillermo de Osma y Antón Patiño

in Array
04/03/2011 20:00

El viernes 4 de Marzo a las 20,00 h., en la sede de la APM, Guillermo de Osma y Antón Patiño, darán una conferencia sobre "El proceso creador".

Coordinador: Carlos Padrón

____________________

Guillermo de Osma (Bilbao, 1953).
 
Tras su licenciatura en Historia del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), inicia su trayectoria profesional en la Calcografía Nacional en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Después de un año centrado en la investigación y catalogación de dibujos y grabados se traslada a Londres, donde se convierte en asesor de pintura española de los siglos XIX y XX en Sotheby's.
 En 1978 comienza su labor de investigación de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo, publicando posteriormente el libro Mariano Fortuny. His life and work (Aurum Press, Londres, 1980) y (Rizzoli, Nueva York, 1980) y comisariando la exposición Mariano Fortuny. 1871-1949 (Musée des Tissus et des Arts Decoratifs, (Lion 1980) y que viaja a Brighton, Nueva York y Chicago, 1981-82). En 1982, como director de la oficina Latinoamericana de Sotheby's en Nueva York, es responsable de la estrategia y desarrollo para América Latina, desarrollando una importante actividad como asesor de coleccionistas, galerías y museos. Entre 1983 y 1989 entra a formar parte como socio de The Artis Group Ltd (Nueva York), un grupo de asesores independientes de arte de los ss. XVII al XX.
Inaugura la década de 1990 con la apertura en Madrid de la galería que lleva su propio nombre: un espacio que hasta la actualidad se ha especializado en la vanguardia histórica europea y latinoamericana. Desde sus comienzos ha llevado a cabo más de setenta exposiciones entre las que destacan, entre otras, las monográficas dedicadas a Maruja Mallo, Joaquín Torres-García, Óscar Domínguez o Le Corbusier. Fue el editor del importante Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936 (Madrid, Alianza Editorial, 1995), de Juan Manuel Bonet. Durante estas casi dos décadas también ha sido comisario de relevantes exposiciones y publicado numerosos escritos sobre la moda, el coleccionismo, el arte español de los ss. XIX y XX y la figura de Mariano Fortuny, donde cabe destacar su reciente ensayo Mariano Fortuny, Proust y los Ballets Rusos (Barcelona, Elba, 2010).
 
Antón Patiño (Monforte de Lemos 1957)
 
Es artista visual y escritor. Miembro fundador de “Atlántica”, participa activamente en la renovación del arte español reciente y sus obras están presentes en algunas de las más significativas muestras panorámicas del arte español contemporáneo.
Le interesa la pintura como hecho físico y poético simultáneamente
Ha desarrollado una importante actividad teórica a través de artículos y conferencias y escrito numerosos textos sobre la experiencia del arte y la reflexión filosófica en nuestra época.
Es autor de varios libros de escritos fragmentarios, desde un personal tratado sobre el proceso de la imagen y la creación plástica (Geometría líquida) hasta un ensayo titulado La mirada fragmentaria.
Sus intereses le llevan a publicar monografías sobre varios creadores y, además, en 2011 se publica su libro Escritos de un sonámbulo en la Editorial Caballo de Troya. Sus reflexiones versan sobre temas tan actuales como “Arte y ciencia” y “Arte y filosofía”. Presente en múltiples diálogos, participa, por sólo citar alguno, en el curso “Interrogantes artísticos frente al 2000” dentro del ciclo Cultura española en el próximo milenio celebrado en El Escorial bajo los auspicios de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha expuesto individualmente en capitales de todo el mundo, su obra forma parte del fondo de más de sesenta museos y colecciones y ha expuesto en numerosas ciudades europeas y americanas. Ha recibido varios Primeros premios y Medallas de honor, y sobre sus trabajos se han interesado no menos de treinta escritores, historiadores y críticos de arte. 

Ubicación

Asociación Psicoanalítica de Madrid
c/ Juan Bravo, 10, 4º
Madrid, MD 28006