ÚLTIMAS NOTICIAS

Conferencia de Javier Sánchez-Palencia

in Array
25/04/2014 20:30

 

SECCIÓN DE ARTE Y CULTURA 

 

El viernes 25 de abril a las 20,00 horas, en la Sede de la APM. Conferencia de Javier Sánchez-Palencia: "Las Médulas, Patrimonio Mundial. Procesos sociales y explotación del territorio en las zonas mineras del Noroeste de la Península Ibérica".

“Durante el Alto Imperio romano (siglos I y II d.C), a lo largo de todo el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica, se llevaron a cabo numerosas labores mineras para explotar los yacimientos auríferos allí existentes. La zona arqueológica de Las Médulas, incluida desde 1997 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es seguramente lamas importante de ellas. Es la mayor mina del mundo romano, un desmonte a cielo abierto de más de tres kilómetros de anchura y cien metros de profundidad.

Más allá de las transformaciones topográficas que supuso y de su espectacularidad como huella de la actividad humana sobre el paisaje, Las Médulas es un auténtico paradigma del proceso histórico que convirtió a Hispania en provincia romana en época imperial.

 

La nueva explotación del territorio impuesta en el Noroeste por Roma, que no sólo tuvo un alcance minero sino también agrario, supuso una total transformación de las formas de ocupación del espacio y de las comunidades que poblaban estas zonas. Al servicio de los intereses romanos, se produjo una total reorganización del territorio y aparecieron nuevas formas de dependencia social”. 

 

El Dr. Javier Sánchez-Palencia, es Prof. de Investigación del CSIC. Jede del Departamento de Arqueología y Procesos Sociales, Instituto de Historia. CCHS de Madrid

Ha dirigido cuatro tesis doctorales y publicado más de un centenar de trabajos originales de investigación en editoriales y revistas nacionales y extranjeras, la mayoría en colaboración con otros miembros del equipo de investigación del que forma parte.

 

Presentación a cargo de Adriana Cinello

 

 

Entrada Libre