ÚLTIMAS NOTICIAS

Arte, Cultura y Psicoanálisis

in Array

Este proyecto se propone retomar los lazos que unían a  Freud y a los primeros psicoanalistas con el Arte y la Cultura.

 

Numerosos textos de entonces  demuestran este interés, sin hablar de las innumerables alusiones al teatro, a la literatura, a la pintura, a la escultura y a todas las ramas de la Cultura en general que puntúan los textos más propiamente teóricos de Freud, ilustrando y animando su eventual aridez. La obra freudiana no solo contiene unos descubrimientos que han influido de forma irreversible sobre el pensamiento científico de nuestros tiempos; es también la obra de un hombre que abarcaba una suma de saber extensísima y la de un gran escritor.

La tendencia de los últimos tiempos, con algunas excepciones, ha sido la de mirar de forma algo displicente a lo que se ha dado en llamar “El psicoanálisis aplicado” como una rama menor o un juego amable, pero intrascendente de cara a la metapsicología pura y dura, mutilando así lo que también pertenece al campo de la fantasía y de los afectos del ser humano. André Green ha defendido con ardor este tipo de escritos y su absoluta pertenencia al corpus general del psicoanálisis.

En esta línea, los organizadores propondrán a lo largo del próximo curso una serie de encuentros entre psicoanalistas y representantes del campo de la cultura: se prevéen ya actividades relacionadas con la música,  el desnudo en la pintura y la escultura, el teatro, la comicidad y la risa trágica, la genética y la ciencia de la cultura, etc.… entre otros proyectos.

 

LISTADO DE ACTIVIDADES YA REALIZADAS 

 Listado de actividades * (Nuevas)